¿Qué es un contrato de Joint Venture?

El contrato de Joint Venture es un acuerdo entre dos personas (o entre empresas) para unir esfuerzos y desarrollar un proyecto, de tal manera que puedan recibir un beneficio en conjunto sin necesidad de crear una sociedad, en otras palabras, varias personas y/o empresas quieren hacer un “emprendimiento juntos” (joint venture).

¿En qué casos puedo necesitar un contrato de Joint Venture?

Puedes necesitar un contrato de Joint Venture si vas a desarrollar un proyecto en el que deben participar varias personas o empresas y necesitas desarrollarlo de manera ágil. Con ágil nos referimos a que no es necesario crear una sociedad nueva, lo que disminuye las cargas administrativas, legales y contables del proyecto. 

Para desarrollar el proyecto, quienes participen en el  joint venture pueden aportar activos tangibles (como máquinas, lotes, etc.) o intangibles como marcas, know how, experiencia o posición de mercado. 

En otros casos, cuando una empresa quiere desarrollar un proyecto específico y necesita del conocimiento o la experiencia de un tercero (persona o empresa), crea un joint venture para compartir los riesgos y beneficios del proyecto con esa persona. En ese caso, el contrato de joint venture les permite unirse, juntar esfuerzos y desarrollar el proyecto en conjunto.

¿Qué debo tener claro al realizar un Contrato de Joint Venture?

Lo primero es que este debe estar por escrito. Se debe especificar los aportes de cada una de las personas. Es importante definir claramente las obligaciones, responsabilidades y las utilidades que cada uno va recibir al desarrollar el proyecto. Recuerda que el objetivo al final es que se reúnen recursos y todos ganan.

En Colombia, es un contrato que no tiene una normatividad específica y es por esa razón que es clave escribirlo de manera fácil y clara. 

¿Por qué es importante tener un  joint venture?

Porque al reunirte con otras personas para desarrollar un proyecto querrás tener las condiciones claras, por escrito. Podrías crear una sociedad, si la idea es que el proyecto se convierta en un negocio de largo plazo. O podrías simplemente utilizar un contrato de prestación de servicios con la otra persona que necesites para desarrollar el proyecto. Todo dependerá del grado de responsabilidad y nivel de compromiso con los resultados del proyecto.

¿Necesitas ayuda para identificar cuál es el mejor esquema legal para desarrollar tu proyecto? Contáctanos aquí para que te apoyemos en el proceso.


Catalina Quintana

Abogada para emprendedores

Celular/Whatsapp +57 312 260 0587

 

 

Contrato de Prestación de Servicios

Qué significa esto?

Te explicamos algunos conceptos para que sea más fácil entendernos

Aliado: Es una empresa o persona que es clave para poder desarrollar la propuesta de valor de tu emprendimiento. Puede ser un proveedor, canal de distribución o asesor.

Activo: Son los recursos o bienes materiales e inmateriales con los que cuenta una empresa.

Un tercero: Es aquella persona que no ha participado en una actividad específica, en este caso, alguien que no pertenece o conforma la sociedad existente.

 

Te ayudamos con tu Contrato de Joint Venture

Te explicamos todo en un lenguaje que entiendes. Sin misterios.

Entendemos de modelos de negocio y buscamos la forma más fácil y sencilla para que logres tus objetivos.

Somos asequibles porque sabemos lo importante que es cuidar tu flujo de efectivo.

Lean Case asesoría legal y contable para emprendedores

 

 

Quieres conocer más sobre este servicio?

Pregúntanos! Y mira si es lo que necesita tu emprendimiento. Contáctanos y pronto nos comunicaremos contigo.

Servicios relacionados

Abrir chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
Lean Case Chat
Hola, ¿cómo te podemos ayudar?