¿Qué es un Contrato de Agencia Comercial?

En un Contrato de Agencia Comercial una persona comerciante (o una empresa) encarga a otra persona (Agente) a promocionar, distribuir y vender sus productos o servicios en un territorio específico. 

Su objetivo principal es que el agente se encargue del negocio, que actúe como el líder del negocio, y como pago reciba una comisión por las ventas, entre otro tipo de contraprestaciones.

¿Cuáles son las ventajas de un Contrato de Agencia Comercial?

Un Contrato de Agencia Comercial puede utilizarse para expandir el negocio a otros territorios por medio de una persona que conoce ese mercado y que se encargará de atraer clientes, concretar negocios y ejecutar la estrategia de la empresa. Es una figura legal que permite llegar a otros territorios y posicionarse en el mercado por medio de una persona que está dispuesto hacer los esfuerzos comerciales bajo su propio riesgo y de manera independiente.

¿Qué debo tener claro al realizar un Contrato de Agencia Comercial?

Un Contrato de Agencia Comercial tiene una característica importante y es la “cesantía comercial”: al momento de terminarse el Contrato se le debe reconocer un pago a la persona que abrió el mercado, es decir al agente.

Recomendamos que este contrato sea por escrito en el que se definan las obligaciones de cada uno, la forma de comunicarse, las reglas de ofrecer los servicios o productos, la forma de pago de la comisión, en fin, todos los puntos necesarios para que la relación sea exitosa. 

Antes de firmar el Contrato con el Agente, posiblemente se deba compartir información confidencial de la empresa (potencial de ventas, indicadores de resultados, etc.) por lo que también recomendamos firmar previamente un Contrato de Confidencialidad. Así, ambos pueden estar tranquilos de que la relación inicia con el pié derecho.

Contrato de Prestación de Servicios

Qué significa esto?

Te explicamos algunos conceptos para que sea más fácil entendernos

Cesantía Comercial: Es un pago que se le hace al agente por haber ayudado a desarrollar el mercado de otro negocio.

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