Contrato de Distribución en Colombia

El Contrato de Distribución en Colombia es un acuerdo entre una persona comerciante que vende los productos a un precio menor para que otra persona (Distribuidor) los compre y los revenda. En teoría, el distribuidor compra los productos o servicios bajo su propio riesgo. 

¿Cuáles son las ventajas de un Contrato de Distribución en Colombia?

Entre las ventajas de crear un contrato de distribución es que se pueden definir ciertas condiciones para que se puedan desarrollar las estrategias de negocio de ambas partes, tanto de quién crea los productos o servicios como de quién los va a distribuir. Así, pueden asegurar que se respeten factores como la marca, ciertos requerimientos de presentación del producto, niveles de precio, etc.

Como el distribuidor es una persona independiente, generalmente asume el riesgo de la venta de los productos o servicios, por lo que tiene los incentivos para vender y construir una relación comercial de largo plazo. Lo mismo sucede con el productor: si el distribuidor logra vender sus productos, existe el incentivo para que ofrezca unos productos de nueva calidad y que sean fáciles de vender.

¿Qué debo tener claro al realizar un Contrato de Distribución?

Al realizar un Contrato de Distribución por escrito aseguras que las condiciones están claras para todos. Se debe especificar el precio (o condiciones) de venta al distribuidor, si hay exclusividad, condiciones de garantía, condiciones de envío, entre otros. 

Uno de los puntos que diferencia este contrato con el Contrato de Agencia Comercial es que el distribuidor tiene la libertad de promocionar y publicitar los productos o servicios a su manera, ya que él compró los productos o servicios a su propio riesgo y los está revendiendo. Sin embargo, en el contrato de distribución se pueden definir ciertas condiciones de venta que los beneficie a ambos, como apoyos publicitarios, rebates, etc.

Contrato de Prestación de Servicios

Qué significa esto?

Te explicamos algunos conceptos para que sea más fácil entendernos

Garantía: es un documento que ofrece el derecho a un comprador de recibir un producto nuevo o un mantenimiento cuando el producto que adquiere tiene algún tipo de falla.

Exclusividad: es el derecho de realizar actividades comerciales en un territorio, plataforma o canal específico.

Rebate: es la devolución de un monto de dinero a un distribuidor cuando cumple cierta condición que se negocia en el contrato.

Te ayudamos con tu Contrato de Distribución en Colombia

Te explicamos todo en un lenguaje que entiendes. Sin misterios.

Entendemos de modelos de negocio y buscamos la forma más fácil y sencilla para que logres tus objetivos.

Somos asequibles porque sabemos lo importante que es cuidar tu flujo de efectivo.

Lean Case asesoría legal y contable para emprendedores

 

 

Quieres conocer más sobre este servicio?

Pregúntanos! Y mira si es lo que necesita tu emprendimiento. Contáctanos y pronto nos comunicaremos contigo.

Servicios relacionados

Abrir chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
Lean Case Chat
Hola, ¿cómo te podemos ayudar?