Creación de SAS

Qué es una SAS?

Es la forma más fácil de crear una sociedad, y con ella, una empresa con varios socios. Puede tener un socio o varios.

Esta forma de hacer una sociedad es más fácil que otras porque no necesita hacerse por escritura pública (ir a una notaría y hacer ese proceso) sino que se hace con un acuerdo entre los socios (eso es un documento privado, no hay que ir a la notaría). La excepción es, si se va a aportar como parte del capital un bien inmueble, como un apartamento o casa.

 

Yo debería crear una SAS?

Tener una SAS te va a ofrecer algunos beneficios y también implica que vas a asumir algunas responsabilidades. Por eso, lo primero que debes preguntarte es cuándo deberías crearla: si es en el proceso de generación de ideas, cuando estés validando con clientes o cuando ya estés empezando a realizar ventas. Nosotros te recomendamos hacerlo, cuando ya tengas validado que tu negocio genera ventas y que tiene potencial de crecer. De lo contrario, puede ser mejor validar tu modelo de negocio como persona natural, y crear un acuerdo de socios.

 

Por qué es importante para mí?

Con una SAS puedes hacer algunas cosas importantes:

  • Te ayuda a que queden claras y definidas las relaciones entre los socios, quién toma decisiones y quién controla la empresa.
  • Te permite definir quién es dueño de qué parte de la empresa y a qué tiene derecho. Esto tiene soporte legal y la ley y la Cámara de Comercio te ayuda a resolver posibles conflictos.
  • Te permite crear una persona independiente a ti, una persona jurídica, que tiene su propio capital. Si esta persona jurídica se quiebra, solo responde hasta el capital que tenga. Lo que significa que tú no tienes que poner más dinero (del que pusiste como capital) si no hay con qué pagar.
  • Puedes separar la contabilidad personal con la del negocio. Para crear la SAS debes abrir una cuenta en algún banco, y con ella empiezas a separar a quién corresponde los dineros que mueves.

 

Qué responsabilidades adquiero?

Al crear una SAS te toca asumir algunas tareas y responsabilidades. 

  • Facturar a nombre de la empresa. Para eso, debes solicitar la resolución de la facturación en la DIAN e imprimir las facturas con estos números.
  • Debes retener el IVA en cada factura de acuerdo a lo que vendas.

 

Qué pasa si no la creo?

Si apenas estás en el proceso de generación de ideas o inclusive apenas validando tu modelo de negocio, te recomendamos que aún no crees tu SAS. Las probabilidades de hacer un pivot o cambio importante en lo que ofreces son aún altas. Te sugerimos que conozcas un poco de la metodología Lean Startup para que entiendas a qué nos referimos con esto.

Para validar tus productos y negocio, lo que puedes hacer es empezar como persona natural y realizar un acuerdo de socios donde quede claro qué le corresponde hacer a cada socio, cuánto está aportando para la creación del negocio, etc.

Cuando ya tengas validado tu modelo de negocio, cuando ya tengas ventas y tu negocio esté empezando a crecer es cuando puedes crear tu SAS, o si tus clientes te lo piden.

Aprende Más

Qué significa esto?

Te explicamos algunos conceptos para que sea más fácil entendernos

 

Capital Es el dinero en efectivo, propiedad raíz o tiempo a trabajar que van a entregar los socios a la sociedad.

Persona Natural Es un ser humano de carne y hueso.

Persona Jurídica Son las personas que no son naturales, no son seres humanos, pero la la ley entiende que son independiente de un ser humano, como una sociedad.

Modelo de Negocio Es la forma en la que va a funcionar un negocio. Contrario a un plan de negocios, el modelo está hecho para que pueda cambiarse y modificarse dependiendo de la validación en el mercado.

Metodología Lean Startup Es muy utilizada para la creación de empresas de tecnología y se basa en aprender muy rápido lo que quiere el cliente a través de experimentos validados, que finalmente lleven a tener un modelo de negocio exitoso utilizando pocos recursos.

Crea tu SAS con nosotros

Separador

Te explicamos todo en un lenguaje que entiendes. Sin misterios.

Entendemos de modelos de negocio y buscamos la forma más fácil y sencilla para que logres tus objetivos.

Somos asequibles porque sabemos lo importante que es cuidar tu flujo de efectivo.

 

 

Quieres conocer más sobre este servicio?

Pregúntanos! Y mira si es lo que necesita tu emprendimiento. Contáctanos y pronto nos comunicaremos contigo.

Servicios relacionados

Separador